Respuesta al Huracán Marí­a

Tras el paso de los huracanes Irma y María desde la Red de Albergues comenzamos a trabajar con un censo de población, daños y necesidades primarias en todos los albergues. Como respuesta a este censo establecimos un plan de recuperación de los albergues para menores de Puerto Rico comenzamos las operaciones de nuestro Centro de coordinaciones y apoyo Central de los albergues (CECOA). Durante la primera etapa del plan se atendieron las necesidades primera respuesta de un total de 77 albergues que ofrecen servicios a 589 niños, niñas y adolescentes ubicados en 32 municipios alrededor de toda la isla. A continuación hacemos mención de las acciones concretas que hemos trabajado inmediatamente después del paso del huracán María:


  1. Brigadas de esperanza- Entrega de agua potable, alimentos, medicamentos y otros suministros de primera ayuda.
  2. Brigadas de apoyo médico- Visitas  de equipo médico que incluyen enfermeras, pediatras y otros profesionales de la salud.
  3. Brigadas de espacio lúdico educativos- intervenciones lúdico educativas y de recreación dirigidas a trabajar con la disminución de stress post traumático en los menores tras el paso de los huracanes. Estas brigadas incluyen  intervenciones de músico terapia.
  4. Brigadas de apoyo esencial- Entrega de generadores eléctricos, diésel o gasolina, purificadores de agua y limpieza de áreas al aire libre.
  5. Brigadas para identificación de necesidades y danos estructurales- Equipos para identificar daños a las estructuras y áreas de juego al aire libre, estas brigadas posteriormente trabajaran con la reconstrucción que será financiada por un fondo de reconstrucción que hemos creado desde la Red de Albergues.