La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro fundada por el trabajador social y defensor de derechos humanos Marcos Santana. Es una organización enfocada en atender, prevenir y erradicar el maltrato infantil en Puerto Rico a través de una escala de programas innovadores y basados en la evidencia.
La Red impulsa el cambio sistémico para la erradicación del maltrato mediante los tres componentes programáticos de servicios directos e innovación, capacitación y asistencia técnica, y políticas públicas.
El maltrato infantil es un problema de derechos humanos que limita el potencial y plenitud de miles de niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico.
Nuestros esfuerzos están enfocados en lograr tres resultados principales:
Creemos que los niños y jóvenes son entes de derecho, y que sus familias son merecedoras de oportunidades y recursos que permitan realizar su máximo potencial como madres, padres y cuidadores.
La prevención es la receta. Por eso, nuestros programas trabajan brindando servicio directo a la niñez y la juventud, pero también a sus familias y comunidades. Desde la niñez temprana hasta jóvenes adultos, estamos ahí para apoyarles y empoderarles.
Trabajamos para garantizar más y mejores políticas públicas enfocadas en apoyar la niñez y sus familias. Los esfuerzos de abogacía y movilización desde el 2017 han estado centrados en la transformación del sistema de bienestar infantil y apoyo a las familias a través de la derogación de la actual Ley 246 y el establecimiento de una nueva ley de bienestar infantil que apoye desde la prevención de familias. En el 2023 se logró aprobar una nueva ley producto de los esfuerzos de abogacía de nuestra organización y otros actores claves para el cambio.
Brindamos capacitación y apoyo a agencias gubernamentales, proveedores de servicios, y otros profesionales de entidades públicas y privadas. Nuestras capacitaciones están basadas en prácticas informadas por evidencia y módulos de perspectiva de derechos de la niñez.
Trabajamos para garantizar más y mejores políticas públicas enfocadas en apoyar la niñez y sus familias, especialmente aquellas en contextos de violencias. Contamos con iniciativas para la legislación, la promoción, la vigilancia, la construcción y participación de la agenda de políticas públicas sobre los derechos de niños, niñas y jóvenes.