¿Que hacemos?

La Red Por los Derechos de la niñez trabaja en 32 municipios del país para proteger y salvar las vidas de los niños, niñas y sus familias, especialmente aquellos que se encuentran en contextos de violencia. Trabajamos desde el amor y la alegría para protegerles, defender sus derechos y ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

Niñez y familias seguras

Estamos enfocados en transformar las condiciones de vida de la niñez y familias, especialmente las que se encuentran en contextos de violencia. Trabajamos para garantizar espacios seguros y amigables para el sano desarrollo de la niñez y sus familias mediante diversas estrategias que garanticen acceso a servicios integrados que permitan a la niñez alcanzar su máximo potencial. Aspiramos a lograr que crezcan en un mundo seguro e inclusivo.

Abogacía y movilización por la niñez

Trabajamos para garantizar más y mejores políticas públicas enfocadas en apoyar la niñez y sus familias, especialmente aquellas en contextos de violencias. Contamos con iniciativas para la legislación, la promoción, la vigilancia, la construcción y participación de la agenda de políticas públicas sobre los derechos de niños, niñas y jóvenes.

Educación, capacitación y asistencia técnica

Brindamos capacitación y apoyo para fortalecer competencias en proveedores de servicios y otros profesionales de entidades públicas y privadas.

Alianzas y voluntariado

Fomentamos el desarrollo de alianzas como parte de nuestro trabajo. Nuestros/as voluntarios/as son parte de la energía de nuestros proyectos y servicios dirigidos a lograr un mejor país para la niñez y la adolescencia en Puerto Rico

Respuesta a emergencias

El pasado 20 de septiembre de 2017 Puerto Rico enfrentó un desastre meteorológico sin precedentes.  Su impacto afectó el sistema eléctrico, las telecomunicaciones, el acceso a agua potable y fragmentó entre otros el derecho a la educación, la salud y el derecho a jugar y recrearse de toda la niñez. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes, debido a su vulnerabilidad, fueron una de las poblaciones más afectadas.  A partir de este evento la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico establece el programa de respuesta a emergencias.

Nuestra respuesta a emergencia está enfocada en generar espacios seguros para la niñez y acceso a protección, servicios de salud mental, educación, recreación y alimentación segura.  Nos movilizamos a la zona de la emergencia para establecer espacios lúdicos con objetivos clínicos dirigidos a manejar el impacto emocional del terremoto en los niños y sus familias. Los oasis serán facilitados por nuestro multidisciplinario de trabajadores sociales, psicólogos, maestros, ilustradores, enfermeras. enfermeros, nutricionistas, gestores culturales y facilitadores de arte terapia entre otros profesionales de apoyo.

Conversatorios y reflexiones de un grupo de comprometidos/as líderes del tema de albergues y protección de menores

2013

La Red fue incorporada oficialmente en el Departamento de Estado bajo las leyes del gobierno de Puerto Rico en el 2014.

2014

La Red de Albergues alcanza un impacto de servicios a 2,500 menores víctimas de violencia y fue parte del equipo que redactó el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato.

2015

La Red integra otras organizaciones, ampliando sus membresías, consolidandose como la Red más articulada en atención y prevención del maltrato de menores.

2016

Tras el paso del huracán Irma y María se ampliaron los servicios y proyectos.

2017

Cambiamos nuestro nombre a Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico.

2018

Reestructuración de las metas programáticas con el propósito de mayor alcance de servicios de manera innovadora.

2019